Biografía

jesus_canadasJesús Cañadas nace en Cádiz en 1980. Es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka.

En 2003 se traslada a Italia, donde empieza a cultivar la literatura de género de forma pseudo-profesional con la publicación de su primer cuento en la revista Asimov Magazine. Desde entonces sus relatos han aparecido en otras publicaciones como Aurora Bitzine o Miasma. Asimismo, ha colaborado en las antologías Calabazas en el Trastero, Ácronos, Fantasmagoria, Charco Negro o la más reciente Presencia Humana.

En 2011 publica su primera novela, ‘El baile de los secretos’, en la Colección Excálibur de la Editorial Grupo AJEC. La obra llega a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld.

En octubre de 2013 publica su segunda novela, ‘Los nombres muertos’, en el sello Fantascy de la editorial Penguin Random House. A partir de la publicación de esta obra se le reconoce como uno de los valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar entre la selección de mejores libros nacionales de 2013 según el periódico ABC. Se le califica como “uno de los autores que mejor ha sabido centrifugar aventuras, ciencia-ficción y referentes culturalmente dispersos.

De ‘Los nombres muertos’ se ha escrito: “Si el género fantástico tiene alguna posibilidad de convertirse en el nuevo fenómeno de consumo al estilo del boom de la novela negra, será gracias a novelas como esta” o, en palabras del escritor y traductor Javier Calvo, “uno de los libros de género más excitantes de los últimos años“.

Su tercera novela es ‘Pronto será de noche’, un thriller apocalíptico publicado en mayo de 2015 en la colección Insomnia de la Editorial Valdemar, que le ha valido apelativos como “el nuevo maestro del horror más asfixiante, incómodo y sangriento“,”el actual amo de los horrores en la literatura española” o “uno de los maestros del terror patrio“.

En 2015 y 2016 se une al equipo de guionistas de la productora Globomedia, donde co-escribe la segunda temporada de la serie de Antena 3 Vis a Vis.

Su última novela, ‘Las tres muertes de Fermín Salvochea, fue publicada en octubre de 2017 por Roca Editorial. Se la ha definido como “uno de los mejores libros de literatura fantástica de los últimos años“, una novela “apabullante, que funciona a todos los niveles” o “el mayor homenaje al habla andaluza en un libro“.

En la actualidad, Jesús Cañadas reside en Cádiz y prepara su siguiente novela.

Todas las imágenes promocionales de Jesús Cañadas son (c) meetmrcampbell.